La atención al cliente es una de las claves para el éxito de cualquier empresa. En la era digital actual, los clientes esperan una atención inmediata y eficiente las 24 horas del día. Frente a esta exigencia, las empresas han encontrado en los chatbots una solución efectiva para mejorar su atención al cliente.
Rubén Antúnez y Kendy Pineda son dos emprendedores hondureños que han incursionado en esta tendencia de marketing basada en la Inteligencia Artificial (IA) y las aplicaciones de mensajería instantánea a través de su empresa Rudybot. Esta agencia se especializa en conceptualización, diseño y desarrollo de chatbots personalizados para empresas.
En palabras de Antúnez, un chatbot es un software capaz de mantener una conversación con un ser humano utilizando lenguaje natural, lo que permite a las empresas responder automáticamente a las consultas de los clientes a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como Facebook Messenger.
Una de las principales ventajas de los chatbots es su inmediatez, lo que mejora la calidad de las conversaciones de ventas de forma fluida y asincrónica, permitiendo que el cliente tome la iniciativa en el diálogo. Esto contribuye a retener a los clientes sin necesidad de instalar una aplicación adicional.
Sin embargo, es importante destacar que los chatbots no vienen a reemplazar el trabajo humano, sino a complementarlo y mejorar la eficiencia de las empresas en la atención al cliente, desde el primer contacto hasta la posventa. Además, estos programas tienen la capacidad de reconocer a los usuarios, interpretar sus intenciones y comunicarse simultáneamente con un número ilimitado de personas.
En Rudybot, no solo se enfocan en la inmediatez de respuesta, sino que también generan una base de datos de las intenciones de los usuarios para mejorar continuamente los modelos de customer service y customer experience. Para ello, el proceso de desarrollo de un chatbot personalizado inicia con el análisis del rubro de la empresa solicitante, el diseño del esquema de conversación, la semántica del diálogo y el tono del mensaje, y finalmente, el entrenamiento y mejora del procesamiento de lenguaje natural (PNL).
Después de siete meses en el mercado, Rudybot prevé lanzar su plataforma para Latinoamérica a finales de mayo. La empresa ha logrado consolidarse en el mercado hondureño gracias a su enfoque en la eficiencia y mejora continua de sus chatbots personalizados. Para más información, los interesados pueden visitar la página web de Rudybot o seguir sus redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube.
Nota Oficial: Ruben Antunez Rudybot – El Heraldo