La Gestión o Administración de Relaciones con el Cliente (customer relationship management), más conocida por sus siglas en inglés CRM, es un sistemas informático de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing, el software de CRM puede comprender varias funcionalidades para gestionar las ventas y los clientes de la empresa: automatización y promoción de ventas, tecnologías data warehouse (almacén de datos) para agregar la información transaccional y proporcionar capa de reporting, dashboards e indicadores claves de negocio, funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing y gestión de oportunidades de negocio, capacidades productivas y de proyección de ventas.
La gestión de las relaciones con los clientes o CRM es una estrategia para gestionar todas las relaciones e interacciones de una empresa con sus clientes potenciales y existentes. Un sistema CRM ayuda a las empresas a mantenerse en contacto con los clientes, agilizar los procesos y mejorar la rentabilidad.
Como software, un CRM es una herramienta indispensable en toda estrategia de marketing para pequeñas, medianas y grandes empresas. Almacena información sobre los actuales clientes y los potenciales, analiza sus interacciones y facilita la comunicación entre los clientes y los representantes de una empresa. Un CRM hará la venta por ti, pero si te ayudará a gestionar la relación con tus prospectos y recordar temas importantes que de otra manera se te olvidarán con las múltiples actividades y prospectos que manejas.
En conclusión las empresas deben comprender la importancia de capturar toda la información posible referente a sus clientes tales como sus datos personales, nivel socioeconómico, necesidades, quejas y consultas ya que estos datos debidamente manejados se constituyen en una ventaja competitiva determinante a la hora de consolidar su segmento de mercado. El concepto de CRM comprende la metodología, disciplina y tecnología que tiene por objeto automatizar y mejorar el proceso de negocio asociados a la gestión de la relación de la empresa con el cliente principalmente en las áreas de venta, marketing, servicio al cliente y soporte, con el fin de incrementar los beneficios de la empresa.