“Una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”
Gracias a Internet, hemos cambiado nuestra manera de comunicarnos, informarnos y organizarnos en nuestro día a día, pero también ha transformado la forma de emprender un negocio. Gracias a las nuevas tecnologías, cualquier persona sin un enorme capital puede poner en marcha su idea y satisfacer una necesidad a través de las startups. Hasta algunas grandes empresas, como Amazon o Facebook, empezaron siendo startups.
Startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC ‘s), con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.
Este fuerte componente tecnológico les permite poder escalar su negocio de forma ágil y rápida, y con una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales.
Características de las startups
- Desarrollan, por norma general, modelos de negocio innovadores.
- Opera con costes mínimos, inferiores a las empresas tradicionales.
- El principal objetivo de una startup es crecer rápidamente.
- Siempre están en constante evolución.
- Aunque suene extraño, una empresa startup puede ser considerada como tal cuando todavía no ha alcanzado el éxito. Por ejemplo, Airbnb comenzó como una startup pero dejó de serlo cuando se convirtió en una de las compañías de más éxito en el mundo.
- Su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet..
- El departamento de Customer Service suele ser un área donde hacen mucho hincapié.
- Buscan simplificar los procesos de comercialización o de prestación de servicios.
- Operan generalmente con un organigrama horizontal y en constante evolución. Buscan adaptarse en todo momento a su continuo mundo en crecimiento.
- Asumen de forma natural los riesgos como camino hacia el éxito, probando nuevas formas de trabajar y comunicarse con el consumidor. El fracaso siempre supone un aprendizaje.
- Siempre están en constante evolución.
- La startup tiene un fuerte componente tecnológico. Son negocios con ideas muy innovadoras que basan su modelo de negocio en las nuevas tecnologías, incluso para encontrar financiación.
Algunos ejemplos de startup famosas:
- Instagram: Basta mirar las estadísticas de Instagram para darse cuenta que estamos frente a uno de los ejemplos de startup más notables de los últimos tiempos. Su historia como empresa startup nos dice cosas interesantes acerca de la innovación y constancia que se requiere cuando se emprende la construcción de una startup. Veamos algunos puntos claves del desarrollo de esta popular plataforma.
- Armis: Es una empresa de seguridad empresarial fundada por Yevgeny Dibrov y Nadir Izrael, dos ex empleados de Google. Sus soluciones ayudan a las empresas a proteger sus dispositivos inteligentes.
- Blue Vision Labs: Es una tecnología de creación de empresas en el Reino Unido que permite que varias personas utilicen la realidad aumentada (AR) al mismo tiempo. Las startups son un negocio arriesgado, pero también pueden ser un viaje emocionante. Formas parte de un equipo que está creando un nuevo producto y la experiencia te enseñará a ser independiente, flexible, resistente y aprovechar al máximo los escasos recursos. Si quieres vivir la experiencia, únete a nuestro equipo de 1 MIB. Buscamos talento digital para incorporarse a nuestra empresa. Solicita información sobre nuestros puestos de trabajo y ¡comienza tu aventura digital!
En conclusión, este tipo de emprendimientos aportan muchos beneficios para la sociedad, fomentan la innovación, cambian paradigmas e impulsan el desarrollo económico y tecnológico de los países. Es por eso que muchas personalidades del ámbito empresarial fomentan su creación y apoyan su crecimiento.